¿Quieres taladrar correctamente una pared? Aquí te damos estos sencillos consejos

Los taladros son herramientas fundamentales para distintas labores en el hogar; desde colgar cuadros, montar estantes o instalar luces, hasta casi cualquier trabajo de reparación y decoración; también tiene usos profesionales e industriales. Aunque su utilización no es complejo, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones al momento de maniobrar esta herramienta, para evitar accidentes o resultados no esperados por un uso inadecuado de la misma.

Foto: Cortesía

Cómo elegir un buen taladro

Para poder llevar a cabo un buen trabajo con el taladro, es importante contar con uno del desempeño necesario para la labor a realizar. En primer lugar conviene saber que puedes encontrar taladros percutores (para trabajos en mampostería) y taladros drill (utilizado en superficies como madera y metales).

En este caso como queremos taladrar una pared debemos elegir un taladro percutor, estos pueden contar con dos o tres rangos de velocidad, para poder trabajar diversos materiales; una potencia entre 500 W (¾ HP) y 1100 W (1 ½ HP) para taladros con cable o 9,6 V a 18 V en inalámbricos; el tamaño del porta brocas (también llamado mandril) se encuentra entre 10 y 13 mm; puede ser reversibles en el sentido del giro del porta brocas para facilitar la acción de atornillar o giro contrario para desatornillar en caso de trabarse la broca, además de contar con un ajuste de profundidad y un buen mango sujetador.

Foto: Cortesía

Antes de taladrar

Dese un tiempo con esta herramienta eléctrica, familiarícese con ella, conózcala y revise el manual de operación. Leyendo el manual podrá descubrir cómo funciona a detalle cada operación que desee realizar. Tenga en cuenta la dureza del material que va a perforar; ya que existen brocas (mechas) para cada tipo de material como madera, algunos metales y mampostería. Los taladros modernos suelen tener un mandril sin llave, haciendo que el montaje y desmontaje de las brocas se lleven a cabo de una forma sencilla y rápida.

Por otro lado, es necesario ajustar la profundidad a la que se perforará con la herramienta. Muchos modelos incluyen una barra de medición de profundidad, sin embargo, si no la tiene el suyo, utilice un lápiz o cinta de enmascarar en la broca. Finalmente, haga una marca en el punto que va a taladrar.

Foto: Cortesía

Al momento de taladrar

Es indispensable adoptar una buena posición. Como si de una pistola se tratara, sujete firmemente el taladro con una mano en el área del suiche y la otra en el mango. No se apoye sobre el taladro con toda su fuerza, ya que podría romper la broca. La herramienta debe formar un ángulo de 90 grados con la marca de la pared que vaya a perforar.

En un principio, puede taladrar a una velocidad baja para crear un pequeño agujero que servirá de guía para el taladro. Una vez empiece a taladrar, utilice una velocidad moderada y aumente el ritmo a medida que la perforación vaya tomando profundidad con una ligera presión; recuerde que es un proceso que debe darse poco a poco, o podría provocar que la broca se atasque, se rompa o se generen grietas en la pared. Finalmente, retire la broca y realice las labores complementarias de mantenimiento del equipo.

Es importante que cuando realice perforaciones en su casa, evite que haya cables o tuberías de cobre, justo en la zona donde vaya a trabajar, así evitará inconvenientes y gastos adicionales. Como última recomendación aplique todas las medidas de seguridad necesarias, como el uso de lentes, guantes, así como verificar el estado de las extensiones.

TOP